Manejo ostomías

IMG_0513IMG_0514Doña Lourdes Iborra y Doña Elena Garcia Velloso  nos aportan su visión en el  manejo de las ostomías en el siguiente documento. Gracias por vuestro trabajo y compromiso!

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTA ESPECIALIZADA DE ENFERMERIA EN PACIENTES OSTOMIZADOS

DEL HOSPITAL TORRECARDENAS (ALMERIA)

   La consulta de estomaterapia de nuestro hospital se inicio en el año 1998 siendo la enfermera estomaterapeuta responsable, Lourdes Iborra Domínguez que continua en la actualidad.

 

INTRODUCCION

   Ante la necesidad de realizar una ostomía, el rechazo suele ser total o absoluto de la misma.

   Cuando un paciente como tratamiento de su enfermedad  tiene la necesidad de que le realicen una intervención quirúrgica puede sufrir un procedimiento más o menos agresivo,  se ponen en marcha una series de factores como pueden ser: la adaptación al cambio y la ansiedad producida por el desconocimiento de los procedimientos que se le van a practicar.

   La realización de una ostomía requiere una intervención quirúrgica calificada de cirugía mayor. Esta cirugía que se va a realizar puede ser de forma programada o, con carácter urgente.

   El paciente ante la posibilidad de ser ostomizado va a necesitar una adaptación, tanto a nivel físico como psicológico y socio-familiar. Suele presentar un alto nivel de ansiedad, por lo que la información se hace imprescindible en la pre y post cirugía.

   En la pre cirugía se informara de la necesidad del marcaje de estoma y se le explicara de una forma sencilla los cambios que puede experimentar después de esta.

   En la post cirugía la información está dirigida al autocuidado del estoma con el fin de que sea independiente en su autocuidado lo cual va  a ayudarle tanto a él  como a su familia/seres queridos a adaptarse a esta nueva situación.

   Los estomaterapeutas, profesionales de enfermería con una formación específica, somos expertos en el cuidado integral de este tipo de pacientes.

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTA

   Prestar al paciente/familia una atención individual y personalizada, tanto física como emociona, desde que se decide la intervención (o desde que se le realiza la ostomía en una intervención de forma urgente), hasta que el paciente y su familia se adaptan a la nueva situación.

   Formamos parte del equipo multidisciplinar, CUYO OBJETIVOS SON MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTOS PACIENTES Y AYUDARLES A VOLVER A UNA VIDA FAMILIAR, PROFESIONAL Y SOCIAL NORMAL LO ANTES POSIBLE.  

 

¿QUE ES UN ESTOMA?

 

   Se define en el diccionario de la RAE como (Medicina) Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos.

 

CAUSAS DE UNA OSTOMIA

   Las causas por las que se realiza una ostomía son muy diversas; Algunos pacientes están diagnosticados previamente de cáncer, otros son diagnosticados en el acto quirúrgico, otras causa como ser enfermedades inflamatorias gastrointestinales, accidentes de tráfico, accidentes domésticos, heridas por asta de toro, enfermedades congénitas, oclusiones…….

   Existen distintos tipos de ostomía: ileostomía, colostomía urostomía, traqueostomía, gastrostomía, yeyunostomía……

   Nosotras vamos a desarrollar este trabajo, elaborando un plan de cuidados, para este tipo de pacientes, en concreto, a los que se les ha practicado una ostomía de eliminación tanto digestiva como urológica o en ocasiones ambas.

   A través del ESTOMA van a salir heces, orina y gases sin que el paciente tenga control voluntario de la expulsión de los mismos, por lo que va a ser necesario la utilización de dispositivos para su recogida.

 

TIPOS DE DISPOSITIVOS

   Colectores:

  • Ø Dispositivos de una pieza cerrada.
  • Ø Dispositivos de una pieza abierta.
  • Ø Dispositivos de dos piezas cerradas.
  • Ø Dispositivos de dos piezas abiertas.

Los dispositivos cerrados se utilizan en estomas con heces consistentes.

Los dispositivos abiertas se usan con heces liquidas o semilíquidas.

Los dispositivos llevan incorporado un filtro en las bolsas para eliminar el mal olor.

Continentes

  • Ø Obturador de una pieza.
  • Ø Sistema de irrigación.
  • Ø Combinación de ambos.

No todos los pacientes pueden beneficiarse de utilizar los dispositivos continentes. Los dispositivos continentes están indicados en:

  • Colostomías  descendentes y sigmoidostomías que tengan una sola boca.
  • Los estomas han de ser visibles y sin complicaciones.
  • Pacientes con capacidad de comprensión, que estén motivados para el aprendizaje y con óptima condición física.

 

 

MATERIAL NECESARIO PARA EL CAMBIO DE DISPOSITIVO

 

  • Dispositivo de recambio.
  • Bolsa de plástico para desechar el material sucio.
  • Esponja suave.
  • Papel de celulosa o toalla de tejido suave, de algodón-
  • Jabón neutro.
  • Agua del grifo.
  • En algunos pacientes es útil un espejo para que puedan ver su estoma.
  • Tijeras para recortar el dispositivo y ajustarlo a la medida del estoma.

 

HIGIENE DEL ESTOMA

   La higiene y cuidados  del estoma van a formar parte del aseo personal diario del paciente.

   “Es importante informarle que no debe tratar el estoma como si fuera una herida”.

 

COMO CAMBIAR UN DISPOSITIVO

 

   Despegar el dispositivo de arriba abajo con suavidad, usando las dos manos, con se va despegando el dispositivo y con la otra se  sujeta la piel, no dar tirones al despegar ya que puede irritar la piel.

   Con la esponja o toallita húmeda lavar el estoma y la piel de alrededor, se debe hacer de una manera suave sin frotar para no irritar la piel ni el estoma que puede sangrar, en el caso de pequeño sangrado con la esponja o toallita debe presionar en el lugar donde se ha producido la hemorragia que normalmente se cortara enseguida. Antes de colocar el dispositivo la piel debe estar completamente limpia de heces y de restos del anterior dispositivo para que el adhesivo de la bolsa se fije correctamente. A continuación se  seca la piel con toalla de algodón o pañuelo de celulosa igualmente sin frotar. La piel debe estar perfectamente seca para que el dispositivo se adhiera mejo y no se despegue. Se puede ayudar a poner el dispositivo, teniendo un espejo delante.

  El nuevo dispositivo que se coloque ha de tener una forma y tamaño adecuado al estoma, el diámetro del dispositivo no debe ser mayo a 1 ó 2 mm. del estoma, si el estoma es redondo se pueden usar dispositivos precortados en el caso de que sean irregulares es aconsejable usar los recortables. Un nuevo dispositivo que se coloca es importante que no tenga pliegues ni arrugas para evitar fugas de las heces y erosiones en la piel.

   Cambio dispositivo de una pieza

   Se coloca de abajo hacia arriba ajustando el borde inferior del diámetro del dispositivo al borde del estoma, primero se adhiere la parte inferior y después la superior a continuación  se presiona suavemente  toda la circunferencia con las yemas de los dedos asegurar la adherencia.

Cambio dispositivo de dos piezas

Se coloca centrando el apósito al estoma y presionando suavemente de dentro a fuera, posteriormente se adapta la bolsa.

 

FRECUENCIA DE CAMBIOS DE DISPOSITIVOS

   El cambio de dispositivo va a depender según el estoma que se tenga y de la dieta que se tome. En términos generales si es una colostomía se deberá cambiar a la mitad de su capacidad. Lo normal es que el cambio sea de 2 a 3 veces al día. Si es una ileostomía se vaciara siempre que sea preciso.

   Si el sistema es de dos piezas la bolsa se cambian igual, el apósito es aconsejable cambiarlo cada 3 ó 4 días.

   Siempre que haya fugas de heces el dispositivo hay que cambiarlo lo antes posible para evitar erosiones en la piel.

   En los cambios de dispositivos es conveniente revisar el estado de la piel y el estoma para prevenir posibles complicaciones.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL BUEN CUIDADO DE UN ESTOMA

  • Con el tiempo el diámetro del estoma se hará más pequeño al reducirse el edema que se produce por la cirugía por lo que habrá que reducir el diámetro del dispositivo.
  • El vello de alrededor del estoma se debe recortar con unas tijeras, no se tiene que hacer con cremas depilatorias ni rasurar con cuchilla ya que se aumenta el riesgo de heridas y erosiones de la piel.
  • No hay que aplicar en la limpieza de la piel productos agresivos.
  • No utilizar cremas hidratantes ya que puede dificultar la adherencia del dispositivo.
  • La ducha o baño se puede realizar con o sin dispositivo.
  •  Si se hace con el dispositivo colocado hay que tener la precaución de tapar el filtro para que no se moje y pierda su efectividad.
  • Si se hace sin dispositivo hay que evitar el agua demasiado caliente sobre el estoma y también la presión del teléfono de la ducha directamente sobre el estoma ya que puede producir irritación en la mucosa.
  • Siempre que se salga de la casa no hay que olvidar llevar el material necesario por si se precisa hacer un cambio de dispositivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO DE CUIDADOS ESTANDARIZADO EN LA CONSULTA DE ENFERMERIAS DEL HOSPITAL TORRECARDENAS (ALMERIA)

METODOLOGIA DE TRABAJO: PROCESO ENFERMERO, UTILIZANDO TAXONOMIAS NNN.

  • Valoración del paciente.
  • Selección de diagnósticos de enfermería.
  • Elaboración del plan de cuidados.
    • Selección de criterios de resultados, siguiendo la calcificación CRE/NOC, correspondiente a cada diagnostico.
    • Selección de las intervenciones, siguiendo la clasificación CIE/NIC, correspondiente a cada diagnostico.
    • Ejecución del plan de cuidados.
    • Evaluación.

   Los diagnósticos que se han seleccionados suelen aparecer al realizar la valoración en este tipo de pacientes, pero se puede seleccionar otros, si al realizar la valoración individualizada, observamos que existen otros problemas de salud. Además, otros profesionales de enfermería, realizarán los planes de cuidados específicos correspondientes a cada etapa del proceso que vaya desarrollando.

PLAN DEL CUIDADO DEL PACIENTE SOMETIDO A ESTOMA DIGESTIVO Y/O URINARIODOCUMENTO SOPORTE DE LA CONSULTA DE ENDRMERIA DE ESTOMATERAPIANº HISTORIAAPELLIDOS Y NOMBRE                                                                                                                EDAD                                CAMA
INICIOFIRMA DIAGNOSTICOS ENFERMERA Y CR INICIO ACCION INTERVENCIONES CESE
  00148  TEMORFactores de riesgo: separación del sistema de soporte en una situación potencialmente estresante.Resultado esperado:1404 Control del miedo.   5820 Disminución de la ansiedad.  
       
       
       
       
       
       
         
  00126  CONOCIMIENTOS DEFICIENTES:ACTIVIDAD/EJERCICIO Y DIETAFactores relacionados: Falta de exposición.Resultado esperado:1813 Conocimiento: régimen terapéutico.   5510 Educación sanitaria.  
    5520 Facilitar el aprendizaje.  
    5606 Enseñanza: individual.  
    5612 Enseñanza: actividad/ejercicio.  
    5614 Enseñanza: dieta prescrita.  
       
       
         
  00118  TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORALFactores relacionados: Cirugía.Resultado esperado:1200 imagen corporal.   5220 Potenciación de la imagen corporal.  
       
       
       
       
       
         
  00047  RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEAFactores relacionados:Humedad.Factores mecánicos.Excreciones o secreciones.Resultado esperado:

1615 Autocuidado de la ostomía.

  0480  Cuidados de la ostomía.  
       
       
       
       
       
       
       
       
         
  00011  ESTREÑIMIENTOFactores relacionados:Actividad física insuficiente.Estrés emocional.Resultado esperado:0501 Eliminación intestinal.   0420 Irrigación intestinal.  
       
       
       
       
       
       
         
  00059  DISFUNCION SEXUALFactores relacionados: Alteración de la función corporal.Resultado esperado:0119 Funcionamiento sexual.   5248  Asesoramiento sexual.5624 Enseñanza : sexualidad  
       
       
       

 

 

 

VALORACION DE LA EVOLUCION DE LOS INDICADORES DE LOS RESUTADOS NOC A LO LARGO DE LAS DISTINTAS REVISIONES UTILIZANDO ESCALAS TIPO LIKERT

D: 0001148 TEMOR

CR: Control del miedo 1404

Escala: Nunca manifestado (1),  Raramente manifestado, ( 2), En ocasiones manifestado (3), Con frecuencia manifestado (4), Constantemente manifestado (5).

FECHA FECHA FECHA
Códigos Indicadores 1ª Valoración 2ª valoración 3ª valoración
140403 Busca información para reducir el miedo.      
140415 Mantiene el sentido del propósito a pesar del miedo      
             

 

INTERVENCION (NIC): 5820 DISMINUCION DE LA ANSIEDAD.

ACTIVIDADES:

–  Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

–  Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

–  Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.

–  Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

–  Escuchar con atención.

–  Reforzar el comportamiento si procede.

–  Crear un ambiente que facilite la confianza.

 

D: 00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES

CR: Conocimiento del régimen terapéutico 1813

Escala: Ninguno (1), Escaso (2), Moderado (3), Sustancial (4), Extenso (5) 

  FECHA FECHA FECHA
Códigos Indicadores 1ª Valoración 2ª Valoración 3ª Valoración
181301 Descripción de la justificación del régimen terapéutico.      
181305 Descripción dieta prescrita.      
181309 Descripción procedimientos prescritos.      

 

 

INTERVENCION (NIC): 5520 FACILITAR EL APRENDIZAJE.

ACTIVIDADES:

– Identificar claramente los objetivos de la enseñanza y en términos mensurable/observables.

–   Ajustar la instrucción al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.

–   Utilizar un lenguaje familiar.

–   Presentar al paciente personas que hayan pasado por experiencia similar.

–   Fomentar la participación activa del paciente.

– Establecer metas realistas, objetivas con el paciente

– Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades y discapacidades cognitivas, psicomotoras y/o afectivas del paciente.

– Proporcionar información adecuada al nivel de desarrollo.

– Adaptar la información para que cumpla con el estilo de vida/rutina del paciente.

– Repetir la información importante.

– Presentar al paciente personas que hayan pasado por experiencia similar.

 

INTERVENCION (NIC): 5612 ENSEÑANZA: ACTIVIDAD/EJERCICIO.

ACTIVIDADES:

– Informar al paciente del propósito y los beneficios de la actividad/ejercicio.

– Informar al paciente acerca de las actividades apropiadas en función del estado físico.

– Evaluar el nivel actual del paciente de ejercicio y conocimiento de la actividad/ejercicio prescrito del paciente.

– Ayudar al paciente a incorporar la actividad/ejercicio en la rutina diaria/estilo de vida.

– Incluir a la familia/ser querido, si resulta apropiado.

INTERVENCION (NIC): 5614 ENSEÑANZA: DIETA PRESCRITA.

ACTIVIDADES:

– Evaluar el nivel de conocimientos del paciente acerca de la dieta prescrita.

– Explicar el propósito de la dieta.

– Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y prohibidas.

– Proporcionar un plan escrito de comidas, si procede.

– Ayudar al paciente  a acomodar sus preferencias de comidas en la dieta prescrita.

– Enseñar al paciente  a planificar las comidas adecuadas.

– Incluir a la familia/ser querido, según el caso.

 

INTERVENCION (NIC): 5606 ENSEÑANZA: INDIVIDUAL.

ACTIVIDADES:

– Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica (nivel de desarrollo, estado fisiológico, orientación, dolor, fatiga, necesidades básicas no cumplidas, estado emocional y adaptación a la enfermedad.

– Determinar la secuencia de presentación de la información.

– Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta inquietudes.

– Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.

– Establecer metas de aprendizaje y realistas con el paciente.

– Evaluar la consecución de objetivos por parte del paciente.

– Incluir a la familia/ser querido, si es posible.

D: 00118 TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL

CR: Imagen corporal 1200

Escala: Nunca positivo (1), Raramente positivo (2), En ocasiones positivo (3), Con frecuencia positivo (4), Constantemente positivo (5).

  FECHA FECHA FECHA
Códigos Indicadores ¡ Valoración 2ª Valoración 3ª Valoración
120004 Voluntad para tocar la parte corporal afectada.      
120007 Adaptación a cambios en el aspecto físico.      
120008 Adaptación a cambios en la función corporal.      
120012 Voluntad de usar estrategias para mejorar la función.      
120014 Adaptación a cambios corporales por cirugía.      

INTERVENCION (NIC): 5220 POTENCIACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL

ACTIVIDADES:

– Ayudar al paciente a discutir los cambios causados por la enfermedad o cirugía, si procede.

– Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, si procede.

– Ayudar al paciente a discutir los factores estresantes que afectan a la imagen corporal debidos a estados congénitos, lesiones, enfermedades o cirugía.

– Observar si el paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido cambio.

 – Determinar si un cambio de imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social.

 – Determinar las percepciones del paciente y de la familia sobre la alteración de la imagen corporal frente a la realidad.

– Señalar la importancia de la cultura, religión, raza, género y edad del paciente en la imagen corporal.

– Ayudar al paciente a identificar acciones que mejoren su aspecto.

– Facilitar el contacto con personas que hayan sufrido cambios de imagen corporal similares.

D: 00047 RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA

CR: Autocuidado de la ostomía 1615

Escala: Nunca demostrado (1), Raramente demostrado (2), A veces demostrado (3), Frecuentemente demostrado (4), Siempre demostrado

  FECHA FECHA FECHA
Códigos  Indicadores 1ª Valoración 2ª Valoración 3ª Valoración
161501 Describe el funcionamiento de la ostomía.      
161502 Describe el propósito de la ostomía.      
161503 Se encuentra cómodo viendo el estoma.      
161504 Mide el estoma para el ajuste adecuado del aparato.      
161505 Demuestra cuidados de la piel alrededor de la ostomía.      
161506 Demuestra la técnica de irrigación.      
161507 Vacía la bolsa de la ostomía.      
161508 Cambia la bolsa de la ostomía.      
161509 Controla la cantidad y la consistencia de las heces.      
161510 Controla las complicaciones relacionadas con el estoma.      
161511 Sigue un programa para cambiar la bolsa de la ostomía.      
161512 Obtiene material para cuidar la ostomía.      
161513 Evita alimentos y bebidas flatulentos.      
161514 Mantiene una ingesta adecuada de líquidos.      
161515 Sigue la dieta recomendada.      
161516 Evita alimentos que producen olor.      
161517 Modifica las actividades diarias según sea necesario.      
161518 Busca ayuda profesional según sea necesario.      
161519 Expresa aceptación de la ostomía.      

INTERVENCION (NIC): 0480 CUIDADOS DE LA OSTOMÍA.

ACTIVIDADES:

–         Instruir al paciente/cuidador en la utilización del equipo de la ostomía/cuidados.

–         Disponer la demostración de uso del equipo al paciente/cuidador.

–         Ayudar al paciente a obtener el equipo necesario.

–         Aplicar un dispositivo de ostomía que se adapte adecuadamente, si es necesario.

–         Observar la curación de la incisión/estoma.

–         Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como la obstrucción intestinal, el íleo paralítico, fisura de la anastomosis o la separación de la mucosa cutánea.

–         Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.

–         Cambiar/vaciar la bolsa de ostomía, si procede.

–         Irrigar la ostomía e instruir sobre técnicas de continencia, si procede.

–         Ayudar al paciente a practicar los autocuidados.

–         Animar al paciente/cuidador a expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de la imagen corporal.

–         Examinar los cuidados de la ostomía del paciente.

–         Explicar al paciente lo que representarán los cuidados de la ostomía en su rutina diaria.

–         Ayudar al paciente a planificar en el tiempo la rutina de los cuidados.

–         Instruir al paciente para vigilar la presencia de posibles complicaciones (rotura mecánica, rotura química, exantema, fugas, deshidratación, infección).

–         Instruir al paciente acerca de los mecanismos para disminuir el dolor.

–         Controlar las pautas de eliminación.

–         Ayudar al paciente a identificar los factores que afectan a la pauta de eliminación.

–         Instruir al paciente/cuidador acerca de la dieta adecuada y los cambios esperados en la función de eliminación.

–         Proporcionar apoyo y asistencia mientras el paciente desarrolla la técnica para el cuidado del estoma/tejido circundante.

–         Enseñar al paciente a masticar concienzudamente a evitar alimentos que antes le hubiesen causado trastornos digestivos, a añadir un alimento nuevo cada vez y a beber líquidos en abundancia.

–         Comentar sus preocupaciones acerca del funcionamiento sexual, si procede.

–         Expresar confianza respecto a que el paciente pueda continuar haciendo vida normal con la ostomía.

 

D: 00011 ESTREÑIMIENTO

CR: Eliminación intestinal 0501

Escala: extremadamente comprometida (1), Sustancialmente comprometida (2), Moderadamente comprometida (3), Levemente comprometida (4), No comprometida (5).

    FECHA FECHA FECHA
Código Indicadores      
050102 Control de movimientos intestinales.      
050113 Control de eliminación de heces.      
050124 Ingestión de líquidos adecuada.      

INTERVENCION (NIC): 0420 IRRIGACIÓN INTESTINAL.

ACTIVIDADES: 

–  Determinar la razón del lavado intestinal.

–  Comprobar la prescripción médica del lavado intestinal.

–  Elegir el tipo de enema adecuado.

–  Explicar el procedimiento al paciente.

–  Disponer intimidad de ambiente.

–  Preparar el equipo necesario.

    –  Colocar al paciente según el caso

–  Determinar la temperatura adecuada de la sustancia de irrigación.

    –  Lubricar el tubo antes de la inserción, cuando proceda.

    –  Observa si se producen efectos secundarios como consecuencia de la   solución de   Irrigación o la medicación oral.

 

D: 00059 DISFUNCION SEXUAL

CR: Funcionamiento sexual 0119

Escala: Nunca demostrado (1), Raramente demostrado (2), A veces demostrado (3), Frecuentemente demostrado (4), Siempre demostrado (5).

    FECHA FECHA FECHA
Código Indicadores      
011907 Expresa capacidad  de realizar la actividad sexual a pesar de imperfecciones físicas.      
011910 Expresa comodidad con su cuerpo.      
         

INTERVENCION (NIC): 5248 ASESORAMIENTO SEXUAL.

ACTIVIDADES: 

– Proporcionar intimidad y asegurar la confidencialidad.

– Discutir el efecto de la situación de enfermedad/salud sobre la sexualidad.

– Animar al paciente a manifestar verbalmente los miedos y a hacer preguntas.

– Ayudar al paciente a expresar la pena y el enfado por las alteraciones del funcionamiento /aspecto corporal, si procede.

– Disponer derivación/consulta con otros miembros del equipo de cuidados, si procede.

– Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

– Presentar las preguntas acerca de la sexualidad con una frase que indique al paciente que muchas personas experimentan dificultades sexuales.                     

 

Anuncios

10 comentarios

  1. esta informacion es muy importante porque se aplica en aquellos pacientes que presentan ostomas en el inen

  2. A la atención de Doña Lourdes Iborra :

    Soy una paciente suya y hoy he asistido a su consulta para que me revisara mi ostomía. Me considero todavía una novata en este tema, justamente el próximo día 17 cumplo 3 meses de la cirugía (ileostomía terminal).
    Quería agradecerle su atención y cordialidad. Me siento muy segura pensando que cuento con la ayuda de una profesional en ostomía porque en el caso contrario, estaría sola y no sabría realmente si estoy haciendo lo correcto en mi autocuidado. Desafortunadamente, las personas cercanas a nosotros, las personas ostomizadas, poco pueden ayudarnos.

    Me ha alegrado saber que lo llevo bien, hago todo lo que puedo por cuidar mi piel periestomal, para evitar complicaciones. Quiero hacerle saber que estoy muy contenta, porque aunque llevo poco tiempo, ya estoy disfrutando de una calidad de vida que antes había perdido. Es más, estoy feliz…
    Quería acabar con un lema que me encanta de la AADO que dice:
    ” El ostomizado es un OPERADO SANO, capacitado para desarrollar cualquier actividad física o intelectual ”

    Muchas gracias por todo y un abrazo muy fuerte. Atentamente,
    MG

  3. muy bueno!! he aprendido mucho. gracias por aportar sus conocimeientos los cuales son utiles para cada uno de los lectores.

  4. AGRADEZCO SU BLOG ME PERMITE ESPECIFICAR MAS MIS CUIDADOS DE ENFRIA. GRACIAS HELIUS

  5. Estos cuidados ayudan al paciente con ostomia, y sobre todo la educacion que se brinda al paciente y familia es muy importante hasta que el paciente se sienta seguro , darle confianza seguridad y sobre todo debe verse la parte humana en la atencion al paciente con ostomia.

  6. gracias estos conocimientos me ayudaran a mejorar la atencion a los pacientes con ostomas

    • Gracias Elisa,

      Es sorprendente como este pequeño blog, regentado por cirujanos generales en Almeria, se ha convertido en uno de los blogs más visitados en el mundo de la coloproctología.
      Y eso es gracias a vosotros! Un saludo!

      http://WWW.doctorbelda.com

  7. Muchas gracias por vuestra información. En mi caso tras la ostomía estaba totalmente perdida, no sabía ni cómo hacer las curas. Al final conté con la ayuda de una enfermera a domicilio y todo fue yendo a mejor. Quería agradecer el papel de todas las enfermeras, no solo en el aspecto físico, sino en el emocional, son un gran apoyo. Por si hay algún paciente que necesite ayuda yo contacté con la enfermera a través de http://www.hellogivers.es un saludo y gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: