El cirujano responde

Desde ” el cirujano responde” pretendemos en la medida de
lo posible responder las dudas de los internautas respecto a la
cirugía colorectal y la coloproctología siempre teniendo en cuenta
que nuestras respuestass no sustituyen nunca a la consulta
presencial constituyendo un complemento a ésta y siendo necesario
un seguimiento por su médico habitual
. Haga su
pregunta en los comentarios y recuerde que esta puede ser publicada por lo que debe evitar identificarse. Le responderemos en un plazo medio de
una semana.

47 comentarios

  1. Buenos dias,

    La primera semana de enero , me dignosticaron una diverticulitis no complica ,segui dieta y antibioticos despues de dos semana estaba bien.

    Ahora nuevamente tengo los mismos sintomas y estoy con antibioticos.Es decir que estuve bien 2 semanas y ahora de nuevo enfermo.

    Mis preguntas son;

    Despues de esta segunda diverticulitis me debo operar absolutamente.,
    Sino cuantas puedo tener sin operarme,es que existe algun protocolo al respecto

    Gracias

    juan jose

  2. Lo primero que debe considerar, es que tal vez lo que consideraba un segundo brote no fuera tal, sino una persistencia del primero no del todo resuelto y que además el tratamiento no finalizaba con un mes de tratamiento antibiótico. De todas formas, lo que si habría que hacer es un seguimiento radiológico, clínico y analítico para ver como están las lesiones iniciales, sin han progresado en un sentido o en otro. Si mejoran, se puede seguir con el tratamiento medico, si empeoran habría que ser más agresivo y tal vez proceder a su ingreso hospitalario con tratamiento antibiótico i.v. y si persiste más o menos en la situación inicial, insistir en el tratamiento medico y tal vez realizar una colonoscopia para descartar el posible proceso neoplásico advirtiéndole al endoscopísta la situación para que la colonoscopia la realice sin insuflación.
    La edad del paciente es importante así como la existencia de factores de riesgo o no en vistas a su intervención quirúrgica

    Del mismo modo debe saber que el tratamiento de la diverticulosis esta siendo motivo de controversia en los últimos tiempos. Así, hace unos años, por el hecho de ser joven y tener dos o más episodios de diverticulitis se recomendaba a los pacientes cirugía, ya que se temía que los episodios de diverticulitis tuviesen una gravedad creciente. Sin embargo, actualmente se pone en cuestión este planteamiento y algunos cirujanos defienden el tratamiento conservador (fibra y un antibiótco, la rifaximina) para el tratamiento esta patología, reservando el tratamiento quirúrgico para las complicaciones o para la enfermedad recurrente o cuando el paciente pide la cirugía.

  3. deseo saber cual consideran la mejor forma de estadificar el cancer rectal, si la ecoendoscopia o la IRM de alta resolucion,, sus alcances y limitaciones. Le agradeco cualquier informacón que se me pueda dar.
    Dra Galvez
    Argentina

    • Estimada Dra. Galvez,

      Como usted sabrá, la correcta estadificación preoperatoria del cancer de recto resulta imprescindible para conseguir un tratamiento óptimo, ya sea mediante cirugía o neoadyuvancia + cirugía. Intentaré contestar a su pregunta de la forma más breve posible ya que la literaratura científica acerca de este tema es amplia y no exenta de controversia.

      En los últimos años la resonancia magnética de alta resolución ha adquirido un papel importante debido especialmente a su capacidad para valorar la integridad de la fascia mesorectal, que representa un concepto fundamental en la llamada exéresis total del mesorecto, técnica en creciente expansión, implicando la extirpación del recto y su meso mediante la preservación de dicha fascia lo que aumenta considerablemente las posibilidades de curación y disminuye la tasa de recidiva.

      La ecografía endoanal parece de especial utilidad a la hora de distinguir el estadio T de estos tumores, ya que es capaz de ver las capas del recto con mayor claridad que la RNM. De cualquier modo, observamos de forma creciente como la RMN va ganando terreno a la ecografía endoanal, sobre todo por algunas limitaciones de esta última, como son:

      Operador dependiente
      Mala tolerancia por parte del paciente
      Dificil en tumores altos
      Imposible en tumores estenóticos
      Valoración de la fascia mesorectal limitada

      En nuestro grupo realizamos ambas pruebas preoperatoriamente porque consideramos que no son excluyentes y que pueden aportar información complementaria, especialmente cuando se valora cirugía local (TEM)

      Le dejo una link a una de nuestras presentaciones que quiza le aclare algunos aspectos de este tema:

      http://coloprocto.wordpress.com/2009/03/30/estadificacion-y-preparacion-preoperatoria-en-tem-del-cancer-precoz-de-recto/

      Un saludo,

      Ricardo Belda Lozano
      http://www.doctorbelda.com

  4. Estimado Dr. Reina,

    deseo mediante está via, ( no hemos tenido la oportunidad de vernos en el Hospital ) darle las gracias a Ud. ( por su profesionalidad y lo que para mi es tan importante o mas por su calidad humana ) y a todo su equipo por el exito de la operación que han obtindo con mi padre, que hasta el momento se encuentra muy bien, pero como Ud. bien nos dijo, CANTAREMOS VITORIA CUANDO HAYA SALIDO DEL HOSPITAL – la cantaremos……..

    Muchas gracias nuevamente,
    atentamente,
    a.garcia

  5. Soy una mujer que recién acaba de cumplir sus 48 años de edad. Fui hospitalizada por sufrir- por vez primera- diverticulitis(de hecho ni siquiera sabía que sufría de eso). A lo largo de mi vida siempre he cuidado mi alimentación por lo cual el consumo de fibra, la ingesta de agua y la realización de ejercicios siempre ha estado presente. Salí del hospital hace unos días y me prescribieron los mismos medicamentos que me suministraban por vena, a saber: Cipro 500 y Flagyl 500 – ambos dos veces al día. Le estaría muy agradecida si me indica qué cosas puedo hacer para no volver a sufrir un ataque tan agudo como el que experimenté. De igual forma, me gustaría que me aclarase una duda. El medico que me atendió cuando fui llevada a la sala de emergencias me preguntó en varias ocasiones que si durante mi secciones de ejercicios yo realizaba abdominales. ¿Qué relación guarda la realización de estos ejercicios con mis dolores de divertículos? Agradezco enormemente la respuesta a mis dos preguntas y les felicito por esta web- que tanto aporta a nuestro conocimiento.

    • Actualmente la forma de intentar que los nuevos episodios de diverticulitis no se produzcan está muy discutida. Algunos doctores utilizan medicamentos como la rifaximina tomados durante una semana al mes (todos los días de esta semana). También parece que la realización de una dieta rica en fibra podría mejorar esta entidad. En cualquier caso la indicación por parte del cirujano de la operación de diverticulosis ha cambiado respecto a lo que se hacía hace algunos años. Antes se creía que cada episodio de diverticulitis era peor que el anterior. Por ello se convenía en que en pacientes jóvenes menores de 40 años que tuviesen dos o más episodios de diverticulitis se requería cirugía. Sin embargo en el momento actual esta indicación es mucho más flexible puesto que se sabe que la intensidad de los episodios no es cada vez mayor por tanto debemos tratar a la diverticulitis como una enfermedad crónica. Algunos abogan por tratar esta enfermedad de forma conservadora tratando exclusivamente cuando exista una alteración grave de la calidad de vida o bien cuando existan complicaciones como sangrado estenosis o perforación.

    • Por supuesto no creo que la realización de ejercicios abdominales tenga ninguna relación con la evolución de su enfermedad

  6. Vi el video de Altemeier, al respecto hago una atenta observación, que es la siguiente: la rectosigmoidectomía perineal sin obliteración del fondo del saco de Douglas y sin levatoroplatía es la operación de Miles, que años después modificó Altemeier mejorando los resultados. Por lo tanto el video que muestran es la operación de Miles. Saludos.

  7. Es posible por las alteraciones de la dieta. En cualquier caso le recomendaría acudir a su medico de cabecera para descartar otro tipo de lesiones.

    reciba mi más cordial saludo

  8. A la atención del Dr. R. Belda Lozano:
    Hoy me habéis dado el alta y estoy en mi casa !!! Parece increíble, ya que mi intervención quirúrgica fue el viernes17, (de una panproctocoloctomía o algo así… ja, ja.).
    Me he levantado de un “siestón” y deseaba escribir unas líneas.
    Las señales que tengo en mi barriga de la cirugía, las considero un mapa del tesoro porque me van a enriquecer mi vida. Este último año ha sido un infierno para mí por la colitis ulcerosa y otras complicaciones y ahora, aunque parezca extraño (por la ileostomía definitiva…), me siento una persona nueva y normal y estoy segura de que mi calidad de vida irá ganando hasta un 100%.
    Te he dado las gracias un par de veces pero esta vez te escribo: CHIRIFUCIENTAS GRACIAS !!! Te deseo mucha suerte y éxito en tu trayectoria profesional. Me ha llamado la atención, tu profesionalidad pero sobre todo, tu calidad humana. Te has ganado una “fan”. Hablo, no solamente por mi parte, maravillas de tí.
    Podría seguir escribiendo más líneas y no me cansaría…
    Bueno, de nuevo muchas gracias a tí y a la Unidad de Colon, por vuestra atención en mi caso clínico.
    Un saludo muy grande. Atentamente,
    MG

  9. A la atencion del Dr.Belda Lozano y su gran equipo
    soy la hija de un paciente diagnosticado de cancer de colon (neoplasia de sigma) en Junio de 2011, realizada una intervencion de Hartmman, apendicectomia y reseccion de infiltracion yeyunal………..dado de alta el 1 de Agosto, recuperandose muy bien de la intervencion a dia de hoy, el dia 8 de este mes tenemos que ir a la revision. Queria darles mil gracias por la atencion recibida durante todo el proceso, tanto mi padre (paciente) como mi familia hemos salido muy contentos de su calidad profesional. Esto no se ha acabado porque nos queda lo mas dificil……….el tto. por parte de la Unidad de Oncologia la cual todavia no se ha puesto en contacto con nosotros para realizarlo, espero y le pido a Dios por ello para que todo salga bien y me tranquiliza pensar que la atencion con esta unidad sea igual que con la de Cirugia Colorrectal, porque sois todos maravillosos, sobre todo el Dr. Belda y Dr. Morales, Gracias, gracias gracias y un millon de gracias……….. por la rapidez y la atencion.

  10. Hola. Me han operado de un absceso perianal. Al mes se ha cerrado, y no supuro, pero el cirujano me ha dicho que voy a hacer una fistula después de palpar la cicatriz cerrada. Mi pregunta es: Hay posibilidad de que el trayecto que me ha notado por debajo de la piel no se convierta nunca en fístula. Gracias.

    • Un porcentaje superior al 70 % de los abscesos perianales drenados en la urgencia cicatrizan sin desarrollar posteriormente una fístula. En su caso aunque el cierre de la herida sea un poco “rápido”, solo el tiempo nos dará la respuesta. Pero no se altere. No puede hacer nada para cambiarlo. Si ve que supura acuda a su cirujano.

      http://www.doctorbelda.com

  11. Tengo colitis ulcerosa, el año pasado en Julio me extirparon el colon y en marzo me hicieron una anastomosis ileorectal. Desde entonces estoy en brote y no hago vida, me salió enfermedad perianal tengo una fístula y varios abscesos ya tratados. Me van a operar la semana que viene, reseccion del recto e ileostomia definitiva ya que no he respondido a nada (enemas supositorios espuma infliximab humira…) ahora estoy con cortisona y cuando bajo de 30 empeoro.
    Mi pregunta es la siguiente, en principio me van a quitar el recto pero el cirujano me dijo que había pensado quitarmelo todo, incluido canal anal esfínter y sellar año, lo veo demasiado verdad? Tengo 28 años…si el día de mañana inventan algo yo no tengo solución si me sellan todo! y si me da un brote en ese mini trozo lo máximo es que me salgan abscesos no? Ya que al no tener tránsito no pueden ser iguales los brotes…
    Muchas gracias saludos

    • Aunque no tengo todos los datos coincido con la opinión de su cirujano.

      Ya le realizaron una ileorectal; es decir que su recto ya tuvo una oportunidad…

      Si ahora la causa de la Clinica que presenta es precisamente la enfermedad remanente en el recto lo ideal es quitarlo todo.

      Y su enfermedad la tiene hoy… Y hoy por hoy, en su caso, la cirugia es su mejor opción.

      Saludos

      Ricardo Belda Lozano
      MD,PhD, MS.
      http://www.doctorbelda.com

      • Muchas gracias por la pronta respuesta! La cirugía me la voy a hacer, veo que es la única solución pero mi duda es la siguiente: el recto me lo van a quitar, pero una cosa es el recto y dejarme el ano y otra es quitarmelo todo, pienso que quitarme todo (incluido canal anal, esfínter y todo eso) es demasiado ya que si en un futuro la ciencia avanza yo ya no tengo opciones…
        He leído que al coser el ano puede dar problemas como complicaciones en la cicatrización, supuracion, etc.
        Si me dejan el canal anal que por lo que se son 4 cm, mantengo mi esfínter, si en un futuro tuviese un brote ahí lo máximo es que me salgan abcesos o fístulas no? Pero al no tener tránsito no seria un brote en si como los que tengo ahora…
        Gracias de nuevo!
        Un saludo

  12. Hola Soy residente de primer año de coloproctologia apunto de pasar al ultimo año y me gustaria poder ir a rotar a su hospital, me gustaria me infomaran con quien se realizan los tramites. Soy de mexico gracias!!! Saludos!!!

  13. hola buenas noche,

    me llamo juani y soy una mardre preocupada, llevo unos dias buscando informacion por una dolencia de mi hija. al entrar en su pagina creo que he dado con la pagina adecuda, muchas gracias

    mi hija se llama Miriam tiene 21 años y pesa 43 kilos, hace diez dia empezo con dolor bajo vientre zona izquierda, tras varios dias en urgencias y pruebas detectan una diverticulitis aguda. el tratamiento
    con spamocil 40, antibioticos 500 y flagyl 250 remite el dolor, hoy en la primera revision sigue con inflamacion y dentro de tres semanas le hacen edema opaco
    quisiera informacion mas especifica de la dieta que tiene que llevar un saludo

  14. >
    > Estimada a Juana,
    >
    > Lo habitual es que tras un episodio de diverticulitis y mientras dure el cuadro inflamatorio se le de a la paciente una dieta blanda.
    >
    > Sin embargo, la mayoría de los cirujanos, una vez resuelto este episodio se inclinan por una dieta rica en fibra como la que tiene usted en la pagina web, en la seccion de dietas.
    >
    > Reciba un cordial saludo
    >
    >
    > Ricardo Belda Lozano
    > MD,PhD, MS.
    > Master en Cirugía Laparoscópica
    > Master en Coloproctología
    > http://coloprocto.wordpress.com
    > http://www.Doctorbelda.com
    >

  15. Buena parte de las fístulas anales son fístulas simples ( no implican gran cantidad de esfínter del año). La gran mayoría de autores consideran que no hay que hacer Ecografia en estas situaciones.

    Sin embargo, cuando ocurre una recidiva suele haber consenso entre los profesionales en realizar un estudio morfológico con Ecografia o resonancia.

    Saludos

    Ricardo Belda Lozano
    MD,PhD, MS.
    Master en Cirugía Laparoscópica
    Master en Coloproctología
    Doctorbelda.com

    http://coloprocto.wordpress.com/

  16. hola quisiera saber si operan de diverticulo y si es una discapacidad? soy CLAUDIO

    • En general no operamos de diverticulosis crónicas a no ser que existan episodios previos de diverticulitis aguda que alteren gravemente la calidad de vida del paciente. En algunos casos es incluso necesario realizar una intervención de urgencia en el caso de la diverticulitis aguda grave que en ocasiones requerirá la realización de una colostomía o Stoma. En cuanto a si esta patología es considerada considerada una minusvalía: en general no se considera como tal

  17. Hola, Mi nombre es Myrna, hace un mes me operaron de diverticulitis, siendo la intervención todo un exito, al 4 dia me darian de alta y la ultima noche en la clinica comencecon mucho dolor a que termine siendo operada de urgencia con un diagnostico de Colon perforado y Peritonitis, y quede con una ilistomia, estoy esperando una tecera operacion a mediados de junio, mis consulta son:
    1.-En la primera intervención no me sumistraron antibioticos durante todos los dias que pase en la clinica, solo despues de la segunda intervencion.
    2.- Por que llegue a tener el colon perforado y peritonitis si la intervencion fue un exito?
    Bueno despues de todo esto termine con un infarto pulmonar, me dicen que es por estar mucho tiempo en cama y tambien por las dos interveciones.
    Gracias por dar respuesta a mis consultas,

    atte,

    Saludos,

    • Hola,

      Desconozco los pormenores de su caso por lo que no puedo darle una respuesta optima pero debe usted comprender que:

      1. La administración de antibióticos durante el postoperatorio inmediato de una cirugia de colon no ha demostrado tener efecto sobre el indice de dehiscencias de anastomosis (lo que parece haber sido su problema)

      2. La cirugia a la que usted fue sometida conlleva una serie de riesgos incluso aunque la intervención inicial ocurriese sin incidentes. Entre ellos se encuentra la dehiscencia de anastomosis.

      Deseándole lo mejor,

      Saludos cordiales

      Ricardo Belda
      http://Www.doctorbelda.com

  18. hola,soy nueva en este foro estoy buscando mayor informacion pues a mi esposo lo operan de diverticulitis y quisiera saber como va ser el post operatorio si seguira delicado y tendra que seguir una dieta extricta por siempre,agradcere la informacion.

    • Habitualmente el posoperatorio de la cirugía tras una intervención de diverticulosis es de aproximadamente cinco días de ingreso hospitalario.

  19. Hola a todos!!
    Tengo un paciente con un sinus pilonidal multirrecidivado, y desde la ultima vez que lo operamos la herida no cierra.
    He llevado vackum en casa, múltiples cultivos, curas, tratamientos antibióticos… Y después de un año sigue sin cerrar!
    Alguna sugerencia???
    No tengo ninguna duda que este es el mejor foro para consultar mis dudas!
    Muchosimas gracias!!
    Un abrazo para todos!

  20. hola buenos dias doctor,hace 5 semanas me operaron de un abceso perianal, la recuperacion segun los medicos (me hacia curas todos los dias al principio con drenaje y mas tarde solo con gasas) fue muy buena la herida no supuraba, lo malo es que cuando ya parecia estar cerrada..al empezar a hacer vida normal se me ha vuelto a abrir un pequeño agujero en la misma cicatriz, este me supura un liquido acuoso con 1 poco de sangre, he vuelto a ir al medico y me ha dicho q el no ve infeccion pero que hay que esperar unos dias..nose que pensar cada vez me molesta mas…desde ya gracias por la consulta

    • Estimado señor

      Entre un 20 y un 30% de los pacientes que se someten a un drenaje de un acceso Perianal pueden presentar en el postoperatorio tardío un mantenimiento de la supuración que nos puede orientar hacia la formación de una fístula perianal. Es posible que lo que usted interprete como una apertura de la herida accidental no sea más que una fístula. En cualquier caso le recomiendo una revisión por un Coloproctologo experimentado. La mayor parte de estas fístulas requieren tratamiento quirúrgico.

      http://Www.doctorbelda.com

  21. Buen dia; tengo a mi abuelita que tiene cancer y ya hizo metastasis en colon le realizaron una anestomosis rectal y me gustaria saber que medicamento puedo darle para mejorar o evitar que se llene de gases. Porque despues de la cirugia ella come y siente pesadez en el abdomen.

    • Hola muy buenas

      Siento decirle que no hay ningún medicamento especifico para lo que usted solicita. Tras una cirugía rectal los cambios en el hábito intestinal son normales. La mayor parte de los pacientes tiene una frecuencia defecatoria más elevada que previo a la Cirugia. Los gases o distensión abdominal pueden estar en parte ocasionados por adherencias tras el acto quirúrgico. Le aconsejamos revisión por su cirujano.

  22. Hola, me comunico para consultar algo que si bien no he conversado con mi gastroenterólogo todavía, me resulta algo muy importante.
    Tengo 22 años y me diagnosticaron divertículos. Me dieron una dieta muy estricta y tengo molestias, aunque no dolores, abdominales. Quisiera saber si con una operacion laparoscópica se pudiera solucionar mi problema, si teniendo éxito pudiera volver a mi vida normal, si bien con una alimentación más sana pero por ejemplo poder volver a consumir alimentos fuera de esta dieta tan estricta y eliminar estas molestias abdominales.
    Muchas Gracias.

    • Hola

      En raras ocasiones las diverticulosis muestran una clínica de dolorimiento crónico que afectan a la calidad de vida del paciente de forma considerable.

      Si se establece claramente que estas molestias tienen su origen en un cuadro diverticular la cirugía es una opción válida.
      En cualquier caso siempre es recomendable realizar un tratamiento conservador inicial con antibióticos como la rifaximina durante un año. Esta medicación ha logrado demostrar mejoría de estas molestias crónicas. La dieta debe ser rica en fibra. Puede usted ver algún ejemplo de estas dietas en esta misma página web. En cualquier caso le recomiendo seguimiento por un Coloproctologo experto

      • Muchas gracias por su respuesta. En caso de operarme podría volver a mi vida normal con alimentación variada o tendré que ingerir sólo fibras como ahora?

        Muchas gracias.

      • Tendrá que continuar una dieta rica en fibras. Saludos.

        Ricardo Belda Lozano
        MD,PhD, MS.
        Master en Cirugía Laparoscópica
        Master en Coloproctología
        http://coloprocto.wordpress.com/

  23. Hola dr. he sido intervenido por fisura anal posterior con absceso subfisuriano interesfinterico posterior sin orificio externo, me han realizado “fistulotomia y ampliación en longitud de esfinterotomía tras detectar el esfinter interno”.
    Se ha vuelto a abrir la fisura y estoy en tratamiento con pomada, el cirujano, no quiere volver a operarme porque ha cortado mucho esfínter, ¿Qué otras alternativas hay? No me hizo ELI, ¿se podría hacer una ahora y solucionar el problema de una vez por todas? son ya muchos años con fisura
    Gracias

  24. Hola, como están?. Recién me estoy interior izando de lo que es la diverticulitis y encontré su foro, por tanto quisiera consultar mi situación. Mi marido tiene 31 años y sufrió una diverticulitis aguda por la que estuvo en la clínica 4 días con antibióticos aerobicos y anaerobicos, fue muy agresivo y rápido todo. Ya salió de eso hace un men aprox. Y hoy se hizo una colonos copia que demuestra muchos diverticulos en la parte (sigmoidea) y otros pocos localizados en otros lugares del Colón. Mi consulta es si le realizan una cirugía para extirpar esa zona estos diverticulos volverán a aparecer?….. Es es muy joven y por lo que hemos consultado esta enfermedad no es frecuente a esta edad.

    Saludos y muchas gracias por su respuesta
    daniela.

    • Hola Daniela

      Lo cierto es que en el momento actual la se considera más una enfermedad crónica que una enfermedad que haya que operar inmediatamente. Más aún cuando, como es su caso, el paciente es joven y sólo ha tenido un único episodio de diverticulitis. Mi recomendación es que si esta clínica se repite de forma frecuente y o afecta a su calidad de vida de forma importante consulte con un colo proctólogo especialista en cirugía laparoscópica. Acerca de sus dudas sobre la posibilidad de recidiva tras cirugía tengo que decirle que en ningún caso es posible descartar la aparición de nueva clínica sobre todo si presenta otros divertículos en el colon. Aunque si la clínica se presenta en fosa iliaca izquierda lo habitual es que estas molestias desaparezcan. Reciba el más cordial de los saludos. Ricardo Belda.

  25. Buenas doctor. Tengo una fistularectovaginal a raíz de un desgarro de grado 4 en el parto que no se suturo en ese momento.La primera comunicación era de 2,5 cm, se me opero en Algeciras a los 4 días del parto. Se volvió a abrir quedándose en 1cm y me derivaron al hospital virgen del rocio de Sevilla a Fernando de la portilla. Me opero una primera vez, pero al llegar a casa tuve un fecaloma por lo que los puntos se fueron al garete.Me operaron una segunda vez con una colostomía que tuve 9 meses.me cerraron la colostomía en febrero pero sigo teniendo un pequeño escape y me dicen que a tacto no se nota el boquete pero que efectivamente hay manchas de heces por vagina. Llevo ya casi 3 años liada con biofeedback anal de por medio y además tengo el perine totalmente abierto y estoy un poco desesperada porque me hablan de otra esfinterorrafia y otra colostomia ¿Qué tipo de operación haría usted en este caso?
    ¿No bastaría con una reconstrucción del perine?¿No se pueden hacer injertos para reforzar la zona?gracias

    • Hola, coincido co la estrategia. Le esta tratando el que posiblemente sea uno de los mejores coloproctologos de España. Está en las mejores manos. Un saludo.

  26. Hola me operaron de DIVERTICULITIS y quiero viajar en avión será posible, me operáron a mediados de nov y quiero tomar vuelo el 12 de enero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 455 seguidores

%d personas les gusta esto: